sábado, 19 de enero de 2013

Astilleros Mexicanos


Es muy importante saber y conocer la historia de los trabajos de ingeniería que se han  llevado a cabo en todo nuestro País. En esta ocasión trataré de reseñar a grandes razgos los trabajos llevados a cabo, en la rama marítima en antaño

Primeramente no debemos pasar por alto el 1er astillero del continente americano, construido en el Valle de México, a 2,200 metros sobre el nivel del mar, en donde se construyeron los tres primeros bergantines, junto con las 15,000 (quince mil) llamadas canoas de la Armada Hispanotexcocanotlaxcalteca empleada para invadir y conquistar al 1er Imperio Mexicano. A la fecha se ignora el lugar del astillero, la ingeniería de los barcos, el nombre de los mismos, el armamento y un largo etcétera. Lo único confirmado es que en la fabricación de los mismos, hubo naturales de nuestro país y españoles. Todo HECHO EN MEXICO y en el Valle del Anáhuac para mas exactitud. El único recuerdo es que los barcos quedaron atracados en el muelle de las ataranzas (calle de Uruguay en la Ciudad de México) en donde fueron abandonados hasta su desaparición.

Al año de 1527 el Puerto de los Reyes (Acapulco) ya había sido adaptado como tal, junto con San Blas y Juan Gallego, para fundar astilleros con el fin de construir Galeones para encontrar nuevas tierras viajando hacia el norte. Y conquistar el lado del Pacifico mexicano. Uno de los primeros objetivos era la Conquista de un Archipiélago en Asia, llamado - primeramente - San Lázaro. Islas que fueron llamadas después Las Filipinas

Por orden de Hernán Cortéz se construyen los primeros astilleros en Zihuatanejo no he encontrado datos de los barcos (naves, galeones, pataches, fragatillas, naos, etc.) que ahí se hayan construido. Solo  subsiste el testimonio de que en 1526 sale una primera expedición al mando del Capitán Martín Iñiguez de Zarquizano, con destino a San Lázaro (Filipinas).

Después – por orden del Rey de España Carlos V – se envió desde la Nueva España otra expedición por el Pacífico compuesta por 2 (dos) navíos y un Bergantín. Llamados “Florida”, “Santiago” y “Espiritu Santo”, las 3 (tres) naves fueron construidas en los astilleros de Zacatula. Es importante tratar de rescatar toda la información correspondiente

En 1536 se construyen los astilleros de Puerto Marquéz.

La importancia de esta reseña radica en señalar que las diversas naos, galeones, fragatillas, etc., que navegaron por el mar Pacífico, fueron construidas en los diversos astilleros mexicanos. No se sabe a la fecha cuantas embarcaciones se diseñaron, cuantas se construyeron, sus características ni su empleo, así como  tampoco se sabe las características de los astilleros, cantidad de personal y un largo etcétera. Lo que si ha logrado subsistir es  que el personal era conformado por mestizos, naturales, algunos criollos y españoles.

Los puertos mexicanos fundados – en el lado Pacífico - en el Siglo XVI eran: Puerto de la Navidad (Jalisco), Puerto Marqués (Guerrero), Puerto Zacapula (Guerrero), Puerto Santiago (Colima), Puerto Chametla (Nayarit), Puerto San Blas (Nayarit) y Puerto de Tehuantepec (Salina Cruz, Oaxaca).
De todos estos Puertos zarparon Armadas mexicanas  compuestas  en su mayoría por mestizos y naturales, así como también criollos y españoles.

Toca a las diferentes Asociaciones históricas, dependencias del Gobierno Federal correspondientes, así como a los gobiernos del Distrito Federal y de los Estados de Oaxaca, Guerrero, Colima, Jalisco y Nayarit y muchas personas mas, rescatar esta información. Pero a los que mas corresponde es a las Universidades, Politécnicos y Tecnológicos de toda la República Mexicana, el rescatar información así como crear la Cátedra de Historia, Filosofía y Teología de la Ingeniería Mexicana.

Autor: Ing: Federico Juárez Andonaegui


sábado, 12 de enero de 2013

Subsidiando a las grandes potencias

Situación actual de la Ingeniería Mexicana

Este escrito debió llamarse el talento mexicano subsidia (mas bien, siempre ha subsidiado) a E. U. A., usted se preguntará ¿porqué? y le diré lo siguiente:

Desde siempre norteamerica ha ejercido el monopolio TOTAL, en América, a ultranza de la ingeniería. Para no ahondar, ni ir mucho tiempo atrás, le recordaré que el Gobierno de Alvaro Obregón Salido, firmó los “tratados de la amistad y la tecnología”, conocidos en nuestro país como “Tratados de Bucareli”, en donde nuestro país renunció a la investigación científica, a construir maquinaria pesada, y a hacer innovaciones tecnológicas.

A partir de ahí, nuestro país en realidad ha subsidiado a los E. U., solo que, para no decirlo cruelmente, se le llamó fuga de talentos o fuga de cerebros. Es innegable que EE. UU., ha dependido del talento mexicano y del mundo en general, pues su personal interno calificado es insuficiente (por no llamarlo incapaz) por tener desde siempre problemas estructurales de educación en general. Por lo mismo siempre han promovido atraer estudiantes en ciencias en general y con mucho énfasis en ingeniería y en matemáticas, tanto a nivel técnico como profesional, por ser las bases de su crecimiento económico y de su dominio militar.

Podemos ahondar mas pero en lo referente a este escrito es lo básico, aunque falta mucho por señalar. Prueba de ello es que pretenden (Enero 2013) autorizar cerca de 60,000 (sesenta mil visas) (green cards) para atraer (piratear) a los estudiantes extranjeros que se encuentran estudiando - allá - maestrías y doctorados de preferencia, para que se queden a trabajar en dicho país, ya que al ejercer su monopolio, no permiten que en sus países de origen desarrollen  sus conocimientos y beneficien a su país natal, quien a final de cuentas es quien paga los estudios de sus estudiantes SUBSIDIANDO DE ESTA MANERA muchos países, incluido México, a los sajonamericanos. Y seguirá siendo así mientras nuestro país no reclame sus derechos, denuncie los tratados, se dé a respetar y corte el cordón umbilical que lo ata y que actualmente está al 72%.

Estados Unidos habla de igualdad e impone la desigualdad, no ha permitido la libre competencia tecnológica, en bien de la población mundial. Por eso la humanidad está atrasada en todo, porque ellos no permiten que otro país desarrolle avance tecnológico para bien de los seres humanos. Imponen que solo ellos pueden y deben hacer desarrollos tecnológicos apoyados por esclavos (países “amigous”) que les sirvan solo en tareas secundarias, y preparar científicos e ingenieros para que vayan a E. U., a desarrollar sus conocimientos. Ejemplos: en México, hay muchos y están a la vista.

LOS MEXICANOS YA DEBEN DESPERTAR, porque Estados Unidos no se detendrá en lo trazado por las líneas imaginarias de los tratados, México ha hecho el mayor número de tratados con ellos y de nada han servidos esos diques pacíficos. Los agravios que hemos sufrido de parte de los anglosajonamericanos desde que estos realizaron su independencia y la tolerancia paciente con que los hemos soportado, no tienen paralelo en las historias de todas las naciones civilizadas modernas.
                                                                                                                          
Dios Guarde, Salve e Ilumine a Meshijo Tenochtitlan Anahuac

Autor: Ing. Federico Juárez Andonaegui

Filosofía en y de las Escuelas Profesionales

Es triste ver en la práctica, como los jóvenes estudiantes de las diferentes carreras, de los diferentes planteles educativos en nuestro país, nada saben de Filosofía. Vamos, ni siquiera saben de la Filosofía de su carrera y mucho menos de la suya propia.

¿Se imparte alguna materia que les diga a los futuros profesionistas, cual es la Filosofía de su carrera?. Que también les diga ¿cómo canalizar y hacer su Filosofía?. 

Al ver la situación imperante de muchas de nuestras casas de estudios estatales incluyendo a nuestra casa máxima, me viene a la mente una pregunta global: ¿qué hacen las Universidades en general, cuál es su Filosofía, cuál es la Filosofía de sus estudiantes?. Lo anterior es, porque en ellas recae el peso de la responsabilidad.

¿Y los estudiantes?, ¿qué trabajos han hecho las diversas Universidades en beneficio del país? Aparte de impartir clases y conocimientos a los estudiantes. Le he preguntado lo mismo a diferentes personas y todas me dicen ¡buena pregunta! ¡no sabemos que beneficios han hecho al Estado!, ¡sería bueno que lo difundieran!. Por supuesto que aparte de producir profesionistas.

Volviendo al tema, cuando les pregunto a profesionistas, en tratándose de un proyecto de ingeniería: ¿cuál es la Filosofía de éste proyecto?, me miran asombrados e incrédulos y me dicen: ¿cuál Filosofía?, ¡se equivocó!, ¡esto es Ingeniería no Filosofía!, en seguida se ríen y se mofan de mi pregunta. Cuanta tristeza me da verlos disfrutar de su ignorancia. Con razón estamos tan atrasados y......¡tan solo imagínese usted cuando uno de esos señores ocupe un puesto o cargo publico!, jamás avanzaremos. 

Es triste ver como no hay pluralidad en nuestra enseñanza, no existe un verdadero laicismo, pues no se enseña todo lo que verdaderamente forma al hombre libre. No se imparten materias de Filosofía a nivel profesional, en todas y cada una de las carreras, ni siquiera pensar en cátedras libres de Teología, o estudio de religiones. Ni siquiera podemos imaginar carreras como: Ingeniería espacial, medicina del espacio exterior, Geología espacial, Geología con aplicación militar, mucho menos podemos pensar que se acabe el monopolio y caciquismo náutico.   

Todavía se tiene miedo a un desarrollo total e integral, estamos empecinados en formar mano de obra barata, no libre pensante y cero industrias,  con carreras de 3 1/2 años, exportar mentes preparadas para pensar “libremente” en producir, producir y producir. Seguimos apapachando y permitiendo grupos acaparadores de áreas de trabajo, (cacicazgos), como la marina mercante, etc, etc.

Imposible pensar que nuestros Ingenieros Mecánicos universitarios y de Tecnológicos, trabajen como oficiales en la marina mercante. Cito solamente como ejemplo lo siguiente: La Ingeniería Mexicana Universitaria y politécnica, está capacitada para diseñar, construir y conservar barcos, pero les está vedado esa área, por los que detentan dicho monopolio.  Actualmente

Nos estamos olvidando de producir hombres libres, libres para pensar en que deban ocuparse y que hacer, aparte del como. No estamos preparando hombres libres. Se les tiene actualmente, atados al tener, ni siquiera saben que es ser ellos mismos.
  
Los conocimientos como las palabras se las lleva el viento; los sentimientos y el ser dejan marca. La libertad de ser, caracteriza a un pueblo y lo hace grande verdaderamente. 

El continuar enseñándolos a tener, da por resultado la situación que actualmente viven los jóvenes; Se dañan la salud con desorden en la vida, con tabaco, alcohol, drogas, malas compañías, dinero a manos llenas que les dan los padres de familia, inquietud ansiosa por ser perfectos para producir, preocupación por su imagen, dando preferencia al tener Todo eso es por la falta de aceptación de ellos mismos.

Es innegable que el ser humano - así lo acepta la psicología actual – debe ser preparado y analizado como una unidad como un ser, por lo mismo, no podemos prescindir del aspecto espiritual, deben tomarse en cuenta los aspectos material y espiritual, pues los dos son apoyo,  uno del otro y son como los brazos o como las piernas del ser humano.

Actualmente los jóvenes viven suspendidos con la remota memoria (esperanza) de un Ser supremo, la realidad los oprime y mas por la preparación fanática a que han sido sujetos. La Fe en ellos mismos (y por ende en Dios) ha quedado abatida, nuestros jóvenes han perdido la confianza en ellos mismos, desconocen los grandes acontecimientos de la historia de nuestro País, son sin memoria, porque se han dejado seducir por el dios dinero y mas por el billete verde de los bárbaros,  nuestros vecinos del norte. Ha cesado ya la alegría de nuestro corazón, vemos con tristeza que ahora los esclavos nos dominan, somos parte de su Imperio.

Así las cosas, urge que haya avances en todos los órdenes.  Parece que solo se lucha por los cotos de poder tan nefastos para el País, de acuerdo a las notas periodísticas del diario vivir.

El progreso de Meshijo Tenochtitlan Anahuac es función de todos, las Universidades juegan un papel fundamental ¡avóquense a su trabajo y lleguen hasta donde su imaginación les alcance!.

¿Permitirán que la serpiente siga sentando sus reales. por mas de 200 años, con sus principios teologales: cacicazgos, ignorancia, marginación y pobreza?.  ¡En sus manos está!.

Antes de oír, no respondas

Y no interrumpas el discurso ajeno

Autor: Ing. Federico Juárez Andonaegui

martes, 1 de enero de 2013

Historia de la Ingenieria Naval Mexicana 1

La Historia de Ingenieria Naval Mexicana esta llena de altibajos, huecos y desastres, ha habido momentos en que en el pais han estado ubicados los astilleros mas modernos del mundo, capaces de construir buques de ultima tecnologia, y hay veces en que en todo el pais no ha existido un solo astillero.

Practicamente no sabemos nada cierto de la epoca Mesoamericana, solo hay mitos y rumores, el mas conocido es del Siglo XII, cuando un buque Hanseatico rescato algunos naufragos de lo que parecia ser un "barco largo y delgado como uno vikingo, pero mas pequeño, volcado y con parte de la arboladura aun a flote", los naufragos eran morenos, con la "piel osbscura, pero no tanto como los libios", sabemos que los españoles en Cuba avistaron un buque maya, pero no lo describieron con detalle, hasta que la Arqueologia submarina no encuentre uno, todo seran elucubraciones.

De los primeros buques de los que se tiene certeza, son las tres naves construidas y botadas en el Lago de Texcoco, con las cuales se cerro los Tlaxcaltecas, apoyados por los españoles, cerraron el cerco de la Ciudad de Tenochtitlan, los bques se usaron para la captura de la metropoli, y despues quedaron anclados en el malecon ubicado en la calle de Uruguay, a donde se dejaron olvidadas.

En la colonia se establecio el mas avanzado Astillero del Mundo, ubicado en Barra de Navidad, debido a la gran cantidad de madera de buena calidad que se encontraba cerca (es posible que tambien hubiese depositos de hierro, pero eso no lo he confirmado), en el se construyeron las flotas que partieron a la conquista del Pacifico, muchos años antes que Cook y la Royal Navy siquiera tuvieran la idea de surcar ese oceano, ya habia escuadras Novohispanas explorando y ocupando las Marianas, las Salomon, Fiji y otras hasta llegar a las Filipinas, que fueron conquistadas por la flota novohispana y por infanteria de marina Tlaxcalteca.

Los buques de la epoca estaban basados vagamente en el diseño de las carabelas españolas, pero con muchas modificaciones, permitiendoles navegar por un oceano que hubiese destrozado a las debiles carabelas españolas. Por desgracia no ha sobrevivido casi nada de esa epoca, ni planos, ni pinturas, ni bitacoras, bueno ni el astillero de Barra de Navidad ha llegado hasta nuestros tiempos, solo nombres de buques con fama casi deslavada por el tiempo, como el Santiago o Nuestra Señora de la Concepcion, y un nombre generico Nao de China.

Un Crucifijo rescatado de la Nao de China
Nuestra Señora de la Concepcion, hundido
en Saipan alrededor de 1638
De la flota que llego al Artico y reclamo Alaska para la Nueva España, no se sabe practcamente nada mas que los nombres de algunos buques y que regresearon de esas traicioneras aguas practicamente intactos, de la flota que descubrio San Francisco solo hay especulaciones..

Todo esto acabo al final de la Colonia, las leyes protegiendo el monopolio español en construccion naval y en la fabricacion de piezas astilleras detuvo y elimino la prospera Marina Novohispana, cuando el Virreynato estaba llegando a su fin, la flota habia casi desparecido, en 1806 ya solo quedaban un par de buques en el Pacifico, la escasez llego a ser tan grave, que para evacuar el Tesoro del Peru a la Nueva España, se tuvo que contratar un buque ingles.

En un proximo articulo hablaremos del otro gran astillero Novoshispano: Veracruz.