sábado, 6 de julio de 2013

Un Capitulo de Historia del Ingeniero Topógrafo


Un Capitulo de Historia del Ingeniero Topógrafo
Y su importancia en época actual

Los Ingenieros topógrafos desde la instauración oficial de dicha rama de la Ingeniería siempre han desarrollado un importantísimo papel en el desarrollo del País, sobre todo en la creación de nuestras vías de comunicación además de otras distintas ramas.

Recuérdese que en época prehispánica ya había caminos, brechas y veredas, instauradas por nuestros antepasados, los pocos documentos que quedaron después de la Conquista española, se encuentran dispersos en EE. UU., a partir de 1848.

Podemos decir sin temor a equivocarnos que los datos actuales con que cuenta México, tuvieron su origen allá por el mes de Enero de 1878, cuando se creó oficialmente la Comisión Geográfica Exploradora, al mando del Coronel Ingeniero Agustín Díaz, notable Topógrafo y Cartógrafo, quien inició sus trabajos haciendo el  levantamiento topográfico plasmado en la Carta del Estado de Puebla a escala 1:20,000; continuó – junto con todo su grupo -  haciendo varios levantamientos topográficos y para el año de 1904 se habían terminado 24 hojas de la Carta General de la República en escala 1:10,000. Y en base al esfuerzo titánico – para ese entonces – en 1909, se contaba con un total de 41 (cuarenta y un) hojas de la Carta General. 

Antes, en 1888, la Secretaría de Fomento ya había imprimido un nuevo mapa de la República, así como las cartas Agronómicas y de mineralogía  y las de: Comunicaciones,  Ferrocarriles y Telegráficas.

En 1915 debido a lo convulsionado que se encontraba el país, tras la caída del Gobierno Interino del General Victoriano Huerta Márquez así como la toma del poder por parte del Primer Jefe del Ejército  Constitucionalista C. Venustiano Carranza y a la actitud hostil anglosajonamericana de no reconocer al Gobierno Constitucionalista y agravándose la situación por el surgimiento – en el sur de norteamerica – del Liberating Army for Races and People enarbolando “El Plan de San Diego”.. Por tales motivos principales, con revoluciones en ambos países, se perfilaba una segunda guerra México – E. U. por tal motivo todo el personal disponible fue llamado a tomar la armas. Por la situación prevaleciente, la Comisión Geográfica Exploradora fue suprimida. 

La Historia de nuestra Patria nos recuerda que la falta de una población asentada en su terruño aunado a las pocas vías de comunicación con el resto de nuestra Nación, entre otros motivos, provocó que extensos territorios del norte, fueran causa de ambición por parte del país vecino en expansión por aquélla época - desde 1780 hasta 1848 - perdiéndose por tal motivo las ¾ (tres cuartas) partes del territorio original mexicano, en ese lapso de tiempo sesenta y siete (67) años.

La falta de transportes y vías de comunicación es una limitante del desarrollo económico. Los gobiernos constructivos son aquéllos que se ocupan de una amplia comunicación entre sus Estados, Regiones y centros manufactureros hacia los puertos. 

En la actualidad se considera que para tener una amplia red de transportes se necesita disponer de 200,000 (doscientos mil) kms de carreteras y caminos como mínimo para la intercomunicación de todos los ámbitos y regiones de nuestro País. En 1965 eran 100,000 (cien mil) kms.  

La complicada orografía del país obligan a los medios de comunicación a ser mas audaces cada día; gracias a los Ingenieros y Técnicos Topógrafos en toda nuestra historia se han vencido obstáculos de acuerdo a los recursos con los que se cuentan.

La Historia otra vez nos vuelve a enseñar que cuando se tuvo activo contacto comercial con Asia, se tenían caminos hacia Acapulco y San Blas, Barra de Navidad, tiempo después en el siglo XIX cuando hubo contacto comercial con Europa, se le dio preferencia a la construcción de vías férreas. Desde que se tiene comercio “preferencial” con los EE. UU., se activaron carreteras hacia ese destino, declinaron los ferrocarriles, hasta la fecha (Julio 2013) y se ha detenido la comunicación interna del País paralizándose de esta manera el mercado interno. 

Aunado a lo anterior es conveniente y necesario tener siempre presente la Historia de nuestro País, ya que un pueblo que conoce su historia no estará propenso a caer en los mismos errores.

Últimamente aunado al “comercio” que se tiene dentro del TLC, además del comercio que se tiene con Europa y Asia, hay que agregar el acuerdo logrado con nuestros hermanos centroamericanos  incluyendo el Plan Puebla-Panamá. Y por si fuera poco, debemos agregar la Industria del Turismo. 

Por lo anterior, quiero hacer mención que en virtud de que somos socios de un TLC de Norte América, debemos pugnar y luchar por estar en igualdad de condición de socio, no podemos ya seguir en Regionalismos ni conservando los cotos de poder que tanto daño han hecho a nuestro País.

En síntesis, es necesario para un crucial y mas amplio desarrollo del País tenerlo mejor comunicado consigo mismo. (totalmente intercomunicado). Es urgente para nuestra Patria un desarrollo mas amplio con una red de comunicaciones: Caminos vecinales, carreteras, autopistas, supercarreteras, vías de ferrocarril, líneas aéreas, Dirigibles, Puertos de Cabotaje, Puertos de Altura, etc. 

Por lo mismo el trabajo del Ingeniero Topógrafo en nuestro País va encaminado a impulsar toda ésta clase de servicios.

Dios guarde y Salve a Mechijo Tenochtitlan Anahuac

Autor: Ing: Federico Juárez Andonaegui