martes, 11 de enero de 2022

Ing. Angel Lascurain y Osio

Un fenomeno muy comun en la Historia de la Ingenieria Mexicana, es que conozcamos a los grandes Ingenieros de nuestra Historia, solo por sus obras, y que de ellos no tengamos practicamente ninguna informacion, o peor aun, que solo conozcamos sus obras y no sus identidades.

El Ingeniero Angel Lascurain y Osio, fue el director de los Talleres Nacionales de Construcciones Aeronauticas (TNCA), la primera industria aeronautica en México, surgida de las necesidades de la Revolucion Mexicana y que crecio sistematicamente durante los primeros años de la decada de los veintes, desarrollando material aereo de primera, tan avanzado como lo fuese en cualquier parte del mundo, y de hecho me atreveria a decir que desarrollando ideas que estaban muy adelantadas a su epoca, como el anillo de motor, el cowling o los trenes de aterrizaje de dos puntos.

No se donde estudio el Ing. Lascurain, pero aprendio muy bien, muchos de sus inspirados diseños son muy juiciosos y bastante certeros, pero requieren de profundos conocimientos de Aerodinamica y Teoria de Flujos, para poner un ejemplo, en el TNCA Serie B, los motores de estrella de los 20s, eran verdaderos generadores de turbulencia, con pistones, valvulas y tubos asomando por todas partes, por lo que la idea de ponerle un anillo, que redirija el flujo de aire, le permitiria a esos motores, crear menos resistencia y encausar el aire a donde hiciera mas falta para enfriar el motor, esto es evidentemente un gran aumento en Performance.

El Serie E "Sonora", revolucionario y adelantado
no se volverian a ver estos conceptos sino hasta el P-26

Su direccion de TNCA es una verdadera obra de arte, siguiendo el Manual de como se construye una Industria de Alta Tecnologia, aunque claro en esa epoca, el escribiria ese manual, la compañia siguio los pasos mas solidos que se tienen que dar:

  1. Comenzo dando mantenimiento a los aviones del Ejercito Constitucionalista, con lo que se familiarizo con los conceptos aereos del momento
  2. Fabrico piezas localmente, las mas usuales
  3. Construyo un primer avion, solo para crear las bases teoricas, industriales y tecnologicas adecuadas, el Serie A, fue el primer avion fabricado en grandes numeros en México, ciertamente que parecia una caja con alas, pero ese no es el punto, lo importante, es reemplazar la Importacion, con un producto nacional mas barato, del que se pueden construir todos los que hagan falta, creando un Background de Conocimientos Tecnologicos, para que los Ingenieros y obreros aprendan su trabajo y se pueda iniciar una Industria sobre bases solidas
  4. TNCA Parasol, en una epoca que estaba apegada al biplano, la idea de un monoplano era radical, casi 20 años adelantada, ademas, las ventajas del ala en parasol sobre las bajas, es fundamental para un avion de observacion o ataque al suelo.
  5. TNCA B Este es un biplano de 1920, verdaderamente revolucionario, muy parecido al Bristol Bulldog de la siguiente decada, aqui es donde ya se notan las ideas geniales, el aprendizaje de la experiencia, y se vislumbraba un brillante futuro, es necesario hacer notar que los cazas contemporaneos al Serie B, eran el Sopwith Pup y el DR III, el Ejercito de Estados Unidos, en ese momento tenia el SE5a.
  6. No estoy seguro si sus diseños se centraron en la evolucion de las Series, que llegaron hasta la H, o se diversificaron, porque hay fotos de la epoca de aviones que no siguen la secuencia, como "El Elefante", o serian producto de otros fabricantes.
  7. El Serie E "Sonora", era increiblemente revolucionario, la idea de un avion monoplano, totalmente aerodinamico, con timon fijo y movil, cowling, barra antivuelco y fuselaje alisado, simplemente no se veria en el mundo sino hasta 10 años despues, de hecho, la misma idea del Cowling, pense que la NACA (la antecesora de la NASA), no la habia desarrollado sino hasta 1932.
Esto nos da una idea de su gran genio, o de que tal vez creo un equipo de diseño de primera, con especialistas en cada rama.

El Serie A, el primer avion fabricado
en serie en México

Pero el desarrollo industrial se detuvo de golpe, se cerraron los TNCA, se volvio a comprar (algunos diriamos mendigar), material aereo extranjero, a veces muy inferior al desarrollado localmente, aun tengo que investigar que paso, y las fechas exactas, y cuales f ueron  las razones politicas o sociales que pusieron fin a esa empresa.

Despues de esa epoca, ya no tengo informacion precisa del Ing. Lascurain, no se que pasara con el, si cayo en desgracia politica con los sucesores de Obregon, o como pasa tantas veces con los genios mexicanos, tienen que emigrar.

Cuando estaba en Boeing, durante un curso de Organizacion Industrial, me entere que habia muchos mexicanos involucrados en el desarrollo del B-29, desde Obreros hasta Ingenieros, pero no averigüe mas sobre ellos, era la epoca en que solo me interesaba la Tecnologia y no la Historia; pero sinceramente espero que el estuviera entre ellos o por lo menos los alumnos que formo.

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