viernes, 1 de marzo de 2013

Dependencia tecnológica


A través de la Historia, se ha demostrado que los “amigous” no existen, ni en tiempos de guerra y mucho menos en tiempos de paz, pese a los Tratados y las promesas. De lo mencionado podemos citar lo acontecido antes, durante y después de la Segunda Gran Guerra.

Cuando estalló el conflicto armado, de inmediato, bajo promesas norteamericanas, México entró al conflicto armado. De todos es conocido el episodio. Fue una época de auge, de crecimiento, fue como una “borrachera”. Todo era felicidad. 

Pero después vino la “cruda” porque … ........................................... se desconoce lo siguiente:

En el mes de Marzo de 1947, llega a México el Presidente estadounidense Harry S. Truman para entrevistarse con el Presidente mexicano Miguel Alemán Valdés. Y en este mismo mes, hubo crisis económica, debido al desempleo ya disparado a causa del regreso de un millón de braceros y a la prohibición norteamericana hacia las importaciones mexicanas.

Sin respetar los tratados comerciales, en forma sorpresiva los E. U. A., dejaron de comprar granos, hortalizas, algodón, carnes, ganado en pie, minerales, fornituras, sal, pescado, calzado, etc,; en cuestión de días la República Mexicana ve la “cruda” realidad, pues deja de ser el “principal” socio comercial.

Es importante señalar que en todas las áreas mencionadas, se aplicó la Ingeniería de una u otra forma.
Aunado a lo narrado, el Departamento del Tesoro angloamericano, pidió el pago inmediato de la deuda mexicana acumulada. El requerimiento consistía en:

El pago por indemnización de las instalaciones, maquinaria y equipo petrolero expropiados en 1938, la deuda que se renegoció en 1942, mas la deuda ferroviaria todas ellas, aunadas a las regalías por las tecnologías que nos habían permitido emplear para surtirles textiles, artículos de cuero, aceites minerales de lubricación, alimentos enlatados, plomo, zinc, azufre, etc, etc, etc.

Es obvio que el Presidente mexicano en turno, recibió una economía a la quiebra.

Véase la importancia de la Ingeniería en la vida diaria de la Nación.

Quise reseñar lo anterior para hacer hincapié en la importancia del estudio de la Historia y Filosofía de la Ingeniería Mexicana, para que todos los involucrados en esta ciencia, sepan en donde se encuentran parados, que sucedió ayer, que acontece ahora y que hacer mañana. Todo, para no cometer los mismos errores. Ya que cuando un País, por diversas circunstancias tanto económicas, militares, comerciales, tecnológicas, u otras, se encuentra bajo el dominio de una potencia, llega el momento de considerar las condiciones de hacer respetar la soberanía de dicho país y luchar por hacer la voluntad del pueblo en cuestión y no la voluntad de la nación que ejerce su fuerza y dominio; para hacer la felicidad de los ciudadanos del País dominado.

Bibliografía:
Periódicos norteamericanos de los meses de Febrero, Marzo y Abril de 1947.

Autor: Ing: Federico Juárez Andonaegui

No hay comentarios:

Publicar un comentario