domingo, 18 de mayo de 2014

Industria Aeronautica Mexicana 1

Hubo una epoca en que existio una industria aeronautica mexicana pujante, con aviones completamente diseñados y fabricados en Mexico, las fabricas Azacarate y Barrera lograron desarrollar todo el proceso de construccion de un avion nuevo, desde la conceptualizacion teorica, el diseño y fabricacion de planos, la construccion de un prototipo la evaluacion del diseño, y finalmente fue en la produccion en la que se detuvo el desarrollo. No por fallas enm el diseño, sino por la absoluta imposibilidad de hechar a andar la produccion.
El  Barrera Ares, ¿un precursor del Stearman o una copia nacional
de el?
Lo mas normal es que sea el gobierno el que compre los aviones de combate de un fabricante nacional, financiando de esa forma el desarrollo de otros modelos del mismo fabricante, asi no es raro que se desarrolle una industria nacional aeronautica, con cazas, bombarderos, y aviones especializados en otras funciones militares, lo que da el fundamento tecnologico y economico para despues desarrollar aviones comerciales.

Pero el gobierno mexicano no compro los aviones fabricados en el pais, de hecho, no compro ningun avion de combate durante mas de 10 años, las razones fueron variadas, la  primera, despues de la Revolucion, se necesitaba gastar el poco dinero que habia en reconstruir el pais, con los ferrocarriles, corazon de la comunicacion nacional en esa epoca, al principio de la lista, puertos, e infraestructura, escuelas y clinicas, no quedaba mucho dinero para nada mas, y despues, con la crisis del 29, quedo menos dinero.

Y fue en los treintas en los que la empresa Azcarate estuvo activa, con muchos diseños interesantes y avanzados, de los que solo quedan la memoria y unas cuantas fotografias. Junto a ella exisiteron al menos otros dos fabricantes, uno llamado Barrera y otro del que desconozco su nombre.

EL destino de estos brillantes Ingenieros aeronauticos es un misterio, sus compañias desaparecieron en los treintas y jamas he vuelto a encontrar ninguna informacion de ellos, aunque por otro lado, Douglas y Curtiss despues aplicaron en sus aviones Tecnologia muy parecida a la de las compañias mexicanas, lo mas natural seria que ante el vacio en Mexico, se hubiesen ido a trabajar a Estados Unidos.

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