jueves, 15 de marzo de 2018

Ingenieria del Transporte en el DF, Siglo XX

El principio de siglo vio una mezcla de sistemas de transporte, pequeños vapores de pasajeros atendian las rutas comunicadas por canales, como la de Mixocac o la de Santa Anita, trenes de via angosta para La Villa o Tacuba, Tranvias de Mulitas para el interior de la ciudad, que en realidad era muy pequeña y no necesitaba mucha infraestructura de transporte urbano, de hecho, la ciudad se podia cruzar caminando y el transporte publico fundamentalmente servia para unirla con las pequeñas poblaciones de su alrededor

La ciudad poco a poco fue creciendo, ya no linealmente, sino potencialmente, la pobreza que dejo la Revolucion impulso a muchos migrantes a dejar sus lugares de nacimiento y emigrar al DF para buscar un mejor futuro, esto fue provocando un crecimiento muy desorganizado de la ciudad, colonias como Peralvillo o la Obrera se fueron agregando a la urbanizacion, la ciudad ya no se podia cruzar a pie, poco a poco fueron creandose lineas de transporte urbano, pequeños camiones para rutas como la de Mixocac, Tranvias para la de Xochimilco.

Un Ford T, modificado como camion de pasajeros
Esto provoco la creacion de flotas de vehiculos de transporte, requiriendo una organizacion logistica especializada, los Tranvias siguieron un camino muy eficiente, con Talleres de mantenimiento centralizados, compra de piezas al por mayor, mecanicos altamente especializados, entranamiento a conductores y demas personal, mientras que el transporte privado confio en el sistema de los permisionarios, que en realidad nunca estuvieron bien organizados, por lo que siempre sufrieron de costos altos, al ser los dueños los responsables por el mantenimiento, solo podian comprar sus piezas al menudeo, y confiar en algun mecanico que solo Dios sabia si estaba especializado, ademas contaban con poca o nula preparacion para sus conductores.

Las necesidades de transporte eran tan grandes, que ambos sistemas ya estaban desbordados para los 40s, era un buen y redituable negocio, los camiones siempre iban llenos, no importaba que tan malo fuese su servicio, eran la unica forma de transportarse, fue en esa epoca en que empezo a ser evidente un fenomeno muy curioso, los vehiculos de cualquier tipo, camiones o tranvias que se producian en el extranjero simplemente no se ajustaban a las necesidades del servicio que requeria la Ciudad, poniendolo en terminos modernos, su Filosofia de Diseño era norteamericana, un pais que al crecer y tener unas necesidades diferentes a las mexicanas, producia vehiculos con prioridades diferentes a las nacionales, por ejemplo, ellos contaban con redes desentralizadas de baja densidad (de ahi la ventaja del automovil en Estados Unidos), con distancias mayores y menos pasajeros, se privilegio un camion de pasajeros que fuera pequeño y comodo, para que los pasajeros pasaran una hora de camino en el; mientras que en el DF la red era centralizada y de alta densidad, por lo que hacian falta autobuses, no tan comodos, mas grandes y con mayor capacidad; cosa que no se logro resolver sino hasta la decada de los ochentas.

La Ciudad crecio caoticamente, sin una planificacion centralizada y las rutas de transporte fueron extendiendose de la misma forma, rutas que se dirigian a una colonia desde el centro, en un patron radial, fueron torciendose de acuerdo a como se conseguian nuevas conexiones, asi rutas que originalmebnte iban al oeste, (por ejemplo a Nonoalco), al ver que habia nuevas colonias en Aragon, se extendian hacia alla, asi que primero iban al oeste, luego al norte y finalmente regresaban al este, convirtiendose en una telaraña, que en no pocas ocasiones pasaba dos veces por la misma arista; el Sistema se volvio muy ineficiente, el translado muy tardado, con tiempos de hasta 4 horas en algunas rutas.

El material rodante fue modernizandose, pero solo en cuestiones de equipo, los conceptos de diseño seguian siendo los mismos, camiones pequeños en rutas enredadas, pero aparecio un nuevo fenomeno, a partir de los 50s el trafico de autos aumento, con las pequeñas calles del DF de entonces, pronto aparecieron los embotellamientos, el Sistema de Transporte siempre se colapsaba, habia horas en que transportarse dentro de la ciudad era imposible (por ejemplo, actualmente Santa Fe a hora pico).

Poco a poco se fue comprendiendo que una Ciudad no puede funcionar si su trafico esta colapsado, en los sesentas y setentas se hicieron muchos esfuerzos por mejorar el transporte, el mejor fue el Metro, el primer Sistema Masivo en entrar en servicio en la ciudad, la solucion era buena, pero demasiado cara, solo podia instalarse en rutas vitales para la Ciudad, esto es, tenia una pobre capacidad de crecimiento, y en zonas en las que no era economicamente viable, no valia la pena ponerlo en servicio.

El Transporte Urbano con camiones era indispensable en el resto de la ciudad, pero los permisionarios no tenian ningun tipo de motivacion para mejorarlo, tal como estaba, les dejaba carretonadas de dinero; pero esto se acabo con la adquisicion por el gobierno del DF, de la Ruta 100, una ruta privada que circulaba sobre el Paseo de la Reforma, al operar con criterios diferentes (ya era una flota de autobuses, con todas las ventajas economicas, tecnicas y de organizacion que eso implica), pudo optar por opciones mas modernas y eficientar su operacion, en los setentas, se creo la primer "Ruta Rapida", con autobuses nuevos, paradas preestableciadas (increible que aparecieran en Mexico hasta los 70s), sobre una ruta recta, efectivamente revolucionando el Transporte en la Ciudad, podia cruzarse de Las Lomas a La Villa en "solo" dos horas, lo que creo un Eje privilegiado de transporte, era mas rapido ir por Reforma a un punto en que se transbordara a otro autobus con el destino deseado.

Los ochentas vio el cambio mas radical en la Historia del DF, el gobierno del regente Hank Gonzales comprendio que la ciudad estaba practicamente paralizada, el crecimiento desordenado, el aumento del numero de autos, la ineficiencia del tranporte privado de pasajeros habian sumido al Transporte en un Anarquia total.

Los siguientes años vieron un replaneamiento de la Ciudad en su conjunto, por primera vez se privilegio el auto, creandose grandes Ejes viales, (avenidas ampliadas con un solo sentido de circulacion para el trafico privado), esto requirio un rediseño urbano fundamental, se eliminaron los camellones centrales, se creo una sola direccion del trafico (en otras palabras se uso por primera vez un diseño de Teoria de Redes), se optimizaron los semaforos para privilegiar un transito fluido (por medio de Ecuaciones Diferenciales Parciales, se podia calcular la velocidad media de un contingente de autos y programar los semaforos de tal forma que al llegar de uno al otro, siempre estuviesen en siga, lograndose un flujo constante y disminuyendo el numero de Reynolds a un flujo no turbulento), se podia llegar de La Villa al Rosario en 20 minutos, cuando antes esto se lograba en 2 horas.

La Ciudad se convirtio en una cuadricula (Red), en la cual, las avenidas (aristas), se optimizaron y maximizaron, los cruces de las avenidas importantes (nodos), se diseñaron para que el flujo fuese maximo, resolviendose de esa forma el problema del trafico vehicular.

Por parte del Transporte urbano sucedieron dos cosas importantes, la primera fue Politica, la Segunda de Ingenieria, despues de muchos problemas con los permisionarios, el gobierno decidio municipalizar el transporte, creandose una empresa unica de transporte la Ruta 100, (de la que convendra hablar por separado, ha sido la experiencia mas poderosa en cuestion de Ingenieria del Transporte Urbano en Mexico, dejando tal cantidad de enseñanzas, que simplemente no cabrian en este articulo, y posiblemente ni en un libro).

La Segunda fue la creacion de la Red Ortogonal de Transporte de la Ciudad, se identificaron los nodos mas importantes de la Ciudad, se calculo su Carga estimada y se procedio a darle las aristas adecuadas, en otras palabras, se creo una cuadricula de transporte, con mayor capacidad en las zonas que mas lo necesitaban, pero construida de tal forma, que podia llegarse a  cualquier punto de la ciudad usando a lo mas tres autobuses, ademas se introdujo la idea del carril confinado, habia calles exclusivas para autobuses, con lo que la comunicacion y los tiempos de recorrido fueron optimizados, de Aragon a Chapultepec se podia llegar en 45 minutos. (menos que en la actualidad).

Al identificarse las cargas unicas de cada arista, pudieron diseñarse autobuses especializados para cada zona, las zonas de carga maxima recibieron Somex S-500 (el mejor autobus de pasajeros del mundo en su momento), y despues autobuses articulados, las zonas montañosas Camiones de Traccion frontal, las zonas de baja densidad Dina Delfines o bien las zonas alejadas del nucleo central, como Tlahuac o Xochimilco, Autobuses directos con motor reforzado para recorrer grandes distancias.

Al ser Ruta 100 un cliente unico, pudieron crearse canales de retroalimentacion entre Choferes, Administradores, Ingenieros, Mecanicos y Fabricantes, creandose la primer Industria de Transporte eficiente del mundo. cosas que no se habian visto jamas en Mexico, comenzaron a suceder, como la unificacion bajo un solo diseño de especialidades de operacion, asi el Somex S-500 evoluciono en al menos 5 modelos diferentes, perfeccionandose el diseño entre una y otra version, y llegando al final a producir un modelo estandarizado, que solo cambiandoles algunas piezas podia convertirse en un autobus urbano estandard, un articulado, uno de largo recorrido o un trolebus.

Pero este periodo acabo como empezo, con una decision politica, se disolvio Ruta 100 y se volvio al viejo modelo de los permisionarios, pero esta vez eran politicos, que gozando de fuero (impunidad legal), procedieron a  reconstruir el viejo sistema, en que solo se  buscaba el beneficio personal, la destruccion de su principal cliente y la privatizacion, destruyeron a Somex y Dina.

La ultima decada del Siglo XX vio el regreso del caos a la ciudad, la globalizacion vio la reaparicion de Autobuses Urbanos diseñados en otros paises, con Filosofias de Diseño totalmente diferentes, vimos por ejemplo, como autobuses de traccion delantera y de pequeña puerta trasera ocupaban el lugar de los eficientes S-500, los tiempos de recorrido volvieron a incrementar, rutas que se recorrian en 25 minutos crecieron a mas de una hora, autobuses con terribles diseños interiores entraron en servicio, en Mexico se habia aprendido que el flujo de pasajeros dentro de un autobus depende de varias variables, y se ajusto el diseño de los autobuses en concordancia, (si efectivamente se Creo una Teoria de Flujo, con todo e integrales), cosas que los autobuses importados (como el Mercedes Benz), ni siquiera comprendian, en ese terreno la Ingenieria del Transporte Americana o Europea, estan retrasadas por decadas con respecto al conocimiento mexicano, que sin embargo se esta olvidando y dispersando, (casualmente los archivos de Somex fueron quemados).

La entrada del nuevo siglo vio la implementacion de otros sistemas de transporte, como el Metrobus, pero eso sera otra entrada, sin embargo como lo saben los pasajeros que viajan en ellos, ya estan saturados y no son eficientes, otra vez, una idea extranjera se implanto sin mucho criterio, pero si con grandes ganancias, el eterno falso dilema en Mexico, la Eficiencia contra las Ganancias.

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