domingo, 15 de abril de 2018

Ingeniería a pequeña escala y Otros asuntos


Es importante señalar que después de la 1ª gran guerra 1914-1918 nuestro país se encontraba convulsionado. Es de todos conocidos que en cuestión de aeronáutica México tenía grandes avances, además de los obtenidos en otras ramas. Pero después de firmar el “General”1 Álvaro Obregón Salido los Tratados de Bucareli, todo avance tecnológico en nuestro país se detuvo hasta la fecha 2018.


Sin embargo hubo ciertos avances bajo el agua, tan solo en materia de juguetes, aparte de los elaborados con plomo, empezaron los de plástico durante la 2ª gran guerra y en los años de 1950 a 1954, todavía se hacían carros a escala y soldados también a escala. Pero en 1954, bajo presión yanqui se nulificó la industria juguetera en esa rama bajo el argumento de que somos pacifistas y los soldados y juguetes militares se prohibieron.

De golpe se detuvo esa industria mexicana, para dar paso a las importaciones de juguetes militares gringos, por eso entraron las diversas marcas extranjeras de juguetes para armar. La única industria que se enfrentó a las importaciones fue LODELA y otra más, aparte en el mercado se encontraban juguetes sin marca para armar, desde carros, aviones luchadores, rings (boxeo y lucha), etc.

 Sin embargo a finales de la década 1950 y principios de la década de 1960,  quizás debido al auge del milagro mexicano, las empresas mexicanas de otras áreas, motivaban a la niñez y juventud de nuestro país. Por ejemplo, la empresa refresquera Peñafiel a cambio de cierto número de corcholatas de su refresco, regalaba modelos de aviones para armar. La empresa Bimbo, entre otras cosas en cada paquete de pan regalaba estampas de modelos estáticos para armar, junto con un álbum para coleccionar.

La estación conocida como Radio 620 con su anuncio de "la música que llego para quedarse", anunciaba los nombres de estudiantes preparatorianos y de las diversas Facultades quienes al escuchar su nombre se presentaba con su credencial en la radiodifusora para identificarse y recogían una bolsa que contenía un frasco de café, una lata de leche, un modelo de avión o carro o barco para armar y otros comestibles más. 

Por otro lado, la CONEE pionera en TODA AMERICA, enviaba al espacio cohetes EXPERIMENTALES. En Monterrey N. L.,  fabricaban los autobuses Sultana y Trailers Ramírez2. Se fabricaban también los elegantes automóviles Borward, (100% mexicanos). Mucha ingeniería se hacía en México.

Fue una época grande de mejoramiento nacional, pues los jóvenes volaban su imaginación. Pero ese avance se detuvo de golpe  psicológicamente a en  Octubre de 1968. Y a partir de 1971 hasta la fecha ha sido una calamidad y pesadilla para nuestra Nación el navegar por el mar de la vida, en medio de tormentas, mar de fondo, ciclones, marejadas, motines a bordo, le niegan las sucesivas Capitanías entrar a Puerto y cuando bien le va a veces fondea, etc, etc

Entre otros asuntos, AEXA, que la Sociedad Civil, Técnicos, Ingenieros y Científicos tuvieron que batallar mucho para su creación y sin embargo desde su autorización hasta la fecha es un elefante blanco, supeditado solo a las migajas que le permite el Gobierno supeditado a la NASA.

Por eso y otros asuntos más, es importante que sea creada en las diversas Escuelas de Ingeniería, así como en las Facultades de Ingeniería de las Universidades y Politécnicos del País, la Cátedra de Historia, Filosofía y Teología de la Ingeniería Mexicana, (o Historia y Filosofía de la Ingeniería Mexicana o Historia de la Ingeniería Mexicana) para que los futuros Ingenieros y Científicos sepan en donde están parados que se ha hecho, quien lo hizo,  que no se ha hecho y porqué (causas).

A continuación presento tres modelos de juguetes, de 1954, el avión para armar y los otros dos de una pieza. Son de la época en que todavía se hacía Ingeniería a pequeña escala pese a la prohibición. 




Tengo entendido que años después por la década de 1990 en la Ciudad de Monterrey N. L. se continuaron fabricando pequeños carros, lanchas (como la mostrada) y tanquetas. Pero ya son muy poco difundidas.

En lo que respecta a modelos para armar, el avión mostrado se vendía en la calle, en donde el Ingeniero fabricante y modelista, tenía que venderlos en la Av. San Juan de Letrán y a veces en las calles de Uruguay, o en la Alameda, esto, después de haberlos fabricado.

Conclusión.- 

Hay que tener en cuenta que existe una conexión entre aquello que ya nació (el pasado) y aquello que aún está por nacer (el futuro). Por eso, solo estudiando el pasado, el futuro puede ser visto y comprendido….. es una manera de  muerte que hace que no sea en la memoria lo que antes era; así como la muerte hace que no esté en la vida presente lo que mata. 
Notas.-

1.- Recuérdese que muchos “Generales, Jefes y Oficiales” durante la “revolución” mexicana, en realidad eran civiles que abrazaron las armas para poder sobrevivir y los grados se los otorgaban ellos mismos a diestra y siniestra. Obregón no era militar de carrera. Fue civil que abrazó las armas durante esta lucha entre hermanos, sin mérito alguno en el periodo maderista fue nombrado Comandante. A la muerte de Don Francisco Indalecio Madero, se lanzó a la “bola” con el grado de Teniente Coronel de la Fuerza Auxiliar del Estado, nombramiento otorgado por el General Maytorena, desde el inicio de la contienda.

2.- Agradeceré informes acerca de dicha planta automotriz, si ya no existe o si es que existe y que fabrica.

Dios, ten Piedad de Meshijo Tenochtitlan Anahuac

Autor: Ing. Federico Juárez Andonaegui

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