martes, 20 de noviembre de 2018

El Maguey 2


Martes 6 de Noviembre de 2018


El Maguey, el Agave Mexicano
Parte 2.


Por: Ing. Federico Juárez Andonaegui
Como, cuando y porqué desaparecieron paulatinamente las magueyeras y se denigró a la Industria pulquera.


El denigrar a la industria del maguey, se hizo en forma paulatina, fue una lucha constante en contra de nuestra identidad, con la complacencia de los sucesivos gobiernos - defraudadores de la confianza del pueblo mexicano, tanto - federales, estatales como municipales,
Lo que voy a narrar es solo una parte correspondiente al Estado de México, pero sucedió también en otros Estados del centro del país, los únicos que han logrado subsistir hasta hoy día, son en parte de los Estados de Hidalgo y de Tlaxcala.
Año de 1959
Una vez, habiendo acabado con la industria cervecera artesanal, empezaron a combatir con más énfasis la Industria Pulquera.
En las postrimerías de éste año, me tocó constatar en algunos poblados del Edo de México, tales como Tenancingo, San Mateo Atenco, Lerma, Zinacantepec, Santiago Tianguistenco, etc como llegaban camionetas de “salubridad”, siempre tripuladas por españoles, quienes llegaban a los mercados públicos y se metían a los merenderos, (comedores) y sin más explicaciones agarraban los recipientes (barriles) con pulque o agua miel y vociferando en contra de los mexicanos y de la bebida, tiraban las mencionadas en la coladera y a las personas que se encontraban comiendo acompañados de su bebida1 (niños con agua miel, señoras y señores con determinada calidad de pulque), les arrebataban el jarro, y tiraban el contenido en la coladera, a la vez que vociferaban tachándolos de ignorantes y de animales y brutos2. Huelga decir que, también de inmediato, se procedía a aplicar una multa al establecimiento por vender las bebidas ya citadas, esto, por parte de un funcionario de gobierno, independiente de la SSA estatal.
Al mismo tiempo que combatían la bebida, combatieron al AGAVE MEXICANO, de la siguiente manera.
En la capital del multicitado Estado, pagaban durante 1959 y 1960 la cantidad de $25.00 a las personas que llevaran “el corazón” de cada maguey, así fueron desapareciendo paulatinamente las magueyeras. Y a manera de anécdota va lo siguiente:
En una Antigua y Noble y Leal casa, ya a punto de desaparecer y que todavía conservaba diversas propiedades, le dijo un ex empleado a su ex patrona, una señorita próxima a la ancianidad: Patroncita, me pagan $25.00 y a veces $50.00 por cada corazón de maguey que entrego, pero sus magueyeras mientras yo viva serán respetadas. Así sucedió hasta su muerte y a partir de esa fecha desparecieron como por encanto las mencionadas plantas.
Causa de las causas
ten Piedad y Misericordia de tu pueblo
Meshijo Tenochtitlan Anahuac


1.- Por lo general todavía no se consumían en gran cantidad cervezas de marca, ni refrescos (gaseosas, etc) de distintas marcas, por lo que se quejaban los industriales de las bebidas artesanales, por las pocas ventas que tenían.
2.- Lo narrado es verídico DOY FE. Esas acciones se siguieron ejecutando públicamente hasta que terminó el periodo del gobierno estatal y de su entonces Secretario de Salud del Estado de México. Durante ese periodo y después optó el pueblo mexicano por vender “clandestinamente” el pulque y el agua miel, por lo que también se consumía clandestinamente o en las casas durante la comida.
Tengo entendido que hasta la fecha 2018 está prohibido comerciar el pulque en caso de no ser cierto favor de hacérmelo saber.
Cabe aclarar que en varios poblados del Edo de Méx. No había agua potable entubada y por lo mismo consumían agua miel y pulque casero como lo hicieron sus antepasados. Pero los gobernantes y los industriales querían que cambiaran de golpe la costumbre para consumir cerveza de marca y/o refrescos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario