sábado, 17 de noviembre de 2018

El Maguey


Lunes 5 de Noviembre de 2018


El Maguey
El Agave Mexicano
parte 1
Es muy importante hacer una – siquiera – pequeña reseña de esta planta Mexicana. Es una planta que siempre ha representado un peligro económico para las fuerzas económicas que aún dominan y un verdadero símbolo de muestra mexicanidad.
En Meshijo, por leyenda, o por verdad inocultable se ha considerado que su origen es divino, pero a consecuencia de la conquista de la aventurera España, Tenochtitlan Anahuac cayó rendido, cual hombre (varón) que se rinde a los encantos de la mujer (hembra), cambiaron ciertas costumbres con el tiempo y después debido a la ambición de dominio de la Bestia de la Revelación (apocalipsis), aún sigue cambiando y renunciando a sus costumbres místicas, religiosas y devocionales. Los cambios que actualmente se hacen desgraciadamente son para mal y dañan al pueblo meshija.
Partiendo del hecho del origen de esta planta y sobre todo del elixir que de ella se obtiene, diremos, para no ir muy lejos, que en tiempos del Presidente de nuestra Patria, el General Don Porfirio Díaz Mori, el pulque se cotizaba en la bolsa de valores1.
Las magueyeras abundaban sobre todo en la zona centro del país y servían como linderos en el campo, estas fueron sembradas desde siglos anteriores, no había problemas de invasiones (“involuntarias”) como sucede actualmente, pues los límites y la posesión de dichas plantas eran obvios pues se encontraban perfectamente ubicadas,
Las pulquerías abundaban por toda LA ENTONCES República Mexicana, había grandes empresarios, reconocidos mundialmente, uno de ellos da su nombre a una calle de la Colonia del Valle en el ex D. F. (todavía hasta el día de hoy).
Aunado a lo anterior se sabía y se estaban haciendo las investigaciones correspondientes para la utilización del maguey, al 100%. En Alemania hubo un gran avance al respecto, inclusive fabricaron maquinaria para la utilización de la fibra del maguey para hacer telas - las que en su momento - se llegó a demostrar que dicha fibra era MUY SUPERIOR A LA SEDA (de más utilidad y de mejor calidad). Fue en la década de los años de 1920 cuando vinieron – enviados por el fabricante - dos ingenieros alemanes para instalar una maquinaria para un empresario del agave del Estado de Hidalgo pero ……. por no convenir a los intereses de la bestia del apocalipsis2, LOS DOS INGENIEROS ALEMANES DESAPARECIERON EN LA HACIENDA DE GUADALUPE, CERCANA A APAM, HGO., sin dejar rastro, de inmediato se corrieron rumores para justificar el acontecimiento, de los cuales destacaba que: los propios industriales del pulque, los habían asesinado porque “consideraban que hacer telas con dicha maquinaria, era un peligro para la industria del maguey” ¿?, ¡!.
No volvió a tratarse más el asunto, pues había sido ya firmado el “Tratado de la amistad y la Tecnología” (Tratados de Bucareli), por parte del “General” Álvaro Obregón y los yanqees.
Por otro lado estaba la presión cervecera norteamericana quienes querían entrar al mercado mexicano aludiendo que dicha bebida era de mejor calidad que el pulque y que el aguardiente. También de esa manera fue decayendo la industria cervecera artesanal mexicana3, pues de una y otra manera fueron haciéndose monopolios de materia prima por parte de tres o cuatro personas, con apoyo gubernamental mexicano, logrando de esa manera quebrar económicamente a los industriales cerveceros con poco capital - más dentro de todo el daño que se hizo - afortunadamente cerraron la frontera a las cervezas gringas, hasta finales del Siglo XX, pues en el siglo XXI, desgraciadamente han cambiado las situaciones.
Eterno, ten Piedad de tu pueblo Meshijo Tenochtitlan Anahuac
Continuará en El Maguey, el Agave Mexicano parte 2. Como, cuando y porqué desaparecieron paulatinamente las magueyeras y se denigró a la Industria pulquera. Y en pate 3 chantajes en la industria cervecera mexicana
Notas.-
Agrego una de las muchas boletas de cobro de impuestos que hacia el gobierno a los destiladores.
Llama la atención que poco tiempo después de iniciada la robolución – perdón - la revolución “mexicana”, dejó de cotizarse en la bolsa de valores la industria del pulque, hasta la fecha año 2018.
1.- La industria del pulque, es un tema importante, tuvo gran auge en nuestro país. Es un área a investigar para obtener Maestrías y/o Doctorados.
2.- Todavía en ese tiempo así se le llamaba a los Estados Unidos de norteamérica.
3.- El tema de la industria cervecera artesanal mexicana también es una materia para investigar, porque tuvo gran auge en nuestro país, durante el siglo XIX y principios del XX.

No hay comentarios:

Publicar un comentario