sábado, 12 de enero de 2013

Filosofía en y de las Escuelas Profesionales

Es triste ver en la práctica, como los jóvenes estudiantes de las diferentes carreras, de los diferentes planteles educativos en nuestro país, nada saben de Filosofía. Vamos, ni siquiera saben de la Filosofía de su carrera y mucho menos de la suya propia.

¿Se imparte alguna materia que les diga a los futuros profesionistas, cual es la Filosofía de su carrera?. Que también les diga ¿cómo canalizar y hacer su Filosofía?. 

Al ver la situación imperante de muchas de nuestras casas de estudios estatales incluyendo a nuestra casa máxima, me viene a la mente una pregunta global: ¿qué hacen las Universidades en general, cuál es su Filosofía, cuál es la Filosofía de sus estudiantes?. Lo anterior es, porque en ellas recae el peso de la responsabilidad.

¿Y los estudiantes?, ¿qué trabajos han hecho las diversas Universidades en beneficio del país? Aparte de impartir clases y conocimientos a los estudiantes. Le he preguntado lo mismo a diferentes personas y todas me dicen ¡buena pregunta! ¡no sabemos que beneficios han hecho al Estado!, ¡sería bueno que lo difundieran!. Por supuesto que aparte de producir profesionistas.

Volviendo al tema, cuando les pregunto a profesionistas, en tratándose de un proyecto de ingeniería: ¿cuál es la Filosofía de éste proyecto?, me miran asombrados e incrédulos y me dicen: ¿cuál Filosofía?, ¡se equivocó!, ¡esto es Ingeniería no Filosofía!, en seguida se ríen y se mofan de mi pregunta. Cuanta tristeza me da verlos disfrutar de su ignorancia. Con razón estamos tan atrasados y......¡tan solo imagínese usted cuando uno de esos señores ocupe un puesto o cargo publico!, jamás avanzaremos. 

Es triste ver como no hay pluralidad en nuestra enseñanza, no existe un verdadero laicismo, pues no se enseña todo lo que verdaderamente forma al hombre libre. No se imparten materias de Filosofía a nivel profesional, en todas y cada una de las carreras, ni siquiera pensar en cátedras libres de Teología, o estudio de religiones. Ni siquiera podemos imaginar carreras como: Ingeniería espacial, medicina del espacio exterior, Geología espacial, Geología con aplicación militar, mucho menos podemos pensar que se acabe el monopolio y caciquismo náutico.   

Todavía se tiene miedo a un desarrollo total e integral, estamos empecinados en formar mano de obra barata, no libre pensante y cero industrias,  con carreras de 3 1/2 años, exportar mentes preparadas para pensar “libremente” en producir, producir y producir. Seguimos apapachando y permitiendo grupos acaparadores de áreas de trabajo, (cacicazgos), como la marina mercante, etc, etc.

Imposible pensar que nuestros Ingenieros Mecánicos universitarios y de Tecnológicos, trabajen como oficiales en la marina mercante. Cito solamente como ejemplo lo siguiente: La Ingeniería Mexicana Universitaria y politécnica, está capacitada para diseñar, construir y conservar barcos, pero les está vedado esa área, por los que detentan dicho monopolio.  Actualmente

Nos estamos olvidando de producir hombres libres, libres para pensar en que deban ocuparse y que hacer, aparte del como. No estamos preparando hombres libres. Se les tiene actualmente, atados al tener, ni siquiera saben que es ser ellos mismos.
  
Los conocimientos como las palabras se las lleva el viento; los sentimientos y el ser dejan marca. La libertad de ser, caracteriza a un pueblo y lo hace grande verdaderamente. 

El continuar enseñándolos a tener, da por resultado la situación que actualmente viven los jóvenes; Se dañan la salud con desorden en la vida, con tabaco, alcohol, drogas, malas compañías, dinero a manos llenas que les dan los padres de familia, inquietud ansiosa por ser perfectos para producir, preocupación por su imagen, dando preferencia al tener Todo eso es por la falta de aceptación de ellos mismos.

Es innegable que el ser humano - así lo acepta la psicología actual – debe ser preparado y analizado como una unidad como un ser, por lo mismo, no podemos prescindir del aspecto espiritual, deben tomarse en cuenta los aspectos material y espiritual, pues los dos son apoyo,  uno del otro y son como los brazos o como las piernas del ser humano.

Actualmente los jóvenes viven suspendidos con la remota memoria (esperanza) de un Ser supremo, la realidad los oprime y mas por la preparación fanática a que han sido sujetos. La Fe en ellos mismos (y por ende en Dios) ha quedado abatida, nuestros jóvenes han perdido la confianza en ellos mismos, desconocen los grandes acontecimientos de la historia de nuestro País, son sin memoria, porque se han dejado seducir por el dios dinero y mas por el billete verde de los bárbaros,  nuestros vecinos del norte. Ha cesado ya la alegría de nuestro corazón, vemos con tristeza que ahora los esclavos nos dominan, somos parte de su Imperio.

Así las cosas, urge que haya avances en todos los órdenes.  Parece que solo se lucha por los cotos de poder tan nefastos para el País, de acuerdo a las notas periodísticas del diario vivir.

El progreso de Meshijo Tenochtitlan Anahuac es función de todos, las Universidades juegan un papel fundamental ¡avóquense a su trabajo y lleguen hasta donde su imaginación les alcance!.

¿Permitirán que la serpiente siga sentando sus reales. por mas de 200 años, con sus principios teologales: cacicazgos, ignorancia, marginación y pobreza?.  ¡En sus manos está!.

Antes de oír, no respondas

Y no interrumpas el discurso ajeno

Autor: Ing. Federico Juárez Andonaegui

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