martes, 1 de enero de 2013

Historia de la Ingenieria Naval Mexicana 1

La Historia de Ingenieria Naval Mexicana esta llena de altibajos, huecos y desastres, ha habido momentos en que en el pais han estado ubicados los astilleros mas modernos del mundo, capaces de construir buques de ultima tecnologia, y hay veces en que en todo el pais no ha existido un solo astillero.

Practicamente no sabemos nada cierto de la epoca Mesoamericana, solo hay mitos y rumores, el mas conocido es del Siglo XII, cuando un buque Hanseatico rescato algunos naufragos de lo que parecia ser un "barco largo y delgado como uno vikingo, pero mas pequeño, volcado y con parte de la arboladura aun a flote", los naufragos eran morenos, con la "piel osbscura, pero no tanto como los libios", sabemos que los españoles en Cuba avistaron un buque maya, pero no lo describieron con detalle, hasta que la Arqueologia submarina no encuentre uno, todo seran elucubraciones.

De los primeros buques de los que se tiene certeza, son las tres naves construidas y botadas en el Lago de Texcoco, con las cuales se cerro los Tlaxcaltecas, apoyados por los españoles, cerraron el cerco de la Ciudad de Tenochtitlan, los bques se usaron para la captura de la metropoli, y despues quedaron anclados en el malecon ubicado en la calle de Uruguay, a donde se dejaron olvidadas.

En la colonia se establecio el mas avanzado Astillero del Mundo, ubicado en Barra de Navidad, debido a la gran cantidad de madera de buena calidad que se encontraba cerca (es posible que tambien hubiese depositos de hierro, pero eso no lo he confirmado), en el se construyeron las flotas que partieron a la conquista del Pacifico, muchos años antes que Cook y la Royal Navy siquiera tuvieran la idea de surcar ese oceano, ya habia escuadras Novohispanas explorando y ocupando las Marianas, las Salomon, Fiji y otras hasta llegar a las Filipinas, que fueron conquistadas por la flota novohispana y por infanteria de marina Tlaxcalteca.

Los buques de la epoca estaban basados vagamente en el diseño de las carabelas españolas, pero con muchas modificaciones, permitiendoles navegar por un oceano que hubiese destrozado a las debiles carabelas españolas. Por desgracia no ha sobrevivido casi nada de esa epoca, ni planos, ni pinturas, ni bitacoras, bueno ni el astillero de Barra de Navidad ha llegado hasta nuestros tiempos, solo nombres de buques con fama casi deslavada por el tiempo, como el Santiago o Nuestra Señora de la Concepcion, y un nombre generico Nao de China.

Un Crucifijo rescatado de la Nao de China
Nuestra Señora de la Concepcion, hundido
en Saipan alrededor de 1638
De la flota que llego al Artico y reclamo Alaska para la Nueva España, no se sabe practcamente nada mas que los nombres de algunos buques y que regresearon de esas traicioneras aguas practicamente intactos, de la flota que descubrio San Francisco solo hay especulaciones..

Todo esto acabo al final de la Colonia, las leyes protegiendo el monopolio español en construccion naval y en la fabricacion de piezas astilleras detuvo y elimino la prospera Marina Novohispana, cuando el Virreynato estaba llegando a su fin, la flota habia casi desparecido, en 1806 ya solo quedaban un par de buques en el Pacifico, la escasez llego a ser tan grave, que para evacuar el Tesoro del Peru a la Nueva España, se tuvo que contratar un buque ingles.

En un proximo articulo hablaremos del otro gran astillero Novoshispano: Veracruz.

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