Viernes 18 de Junio de 2021
La política en la Ingeniería Mexicana
Y sus consecuencias
Por: Ing. Federico Juárez Andonaegui
Agarrando el tema actual del suceso de la Línea 12 del tren Metropolitano de la Ciudad de México, vemos varios puntos o aristas.
El primer punto fue la presión política de ver y dejar terminada la obra en el sexenio 2006 – 2012. Debido a los obstáculos que no se previeron en cuestión política, se los endosaron a la ingeniería, quiénes en lugar de apegarse a derecho, trataron de complacer al jefe político en turno y aconteció lo que tenía que suceder. Un primer error, se cambió la ruta, en lugar de seguir por túnel, cambiaron a ruta por la superficie.
Hubo un primer aviso conocido por la población, se suspendió el servicio en el sexenio 2012 a 2018. Se trató – y logró - evadir responsabilidades. Se ignora públicamente que otras fallas se encontraron y se espera hayan quedado corregidas.
El último aviso lo estuvo dando la población a las autoridades, de acuerdo a noticias que se daban por TV y por radio y que al acontecer el siniestro en la mencionada línea, se hizo saber lo narrado; con fotografías de ciudadanos que daban aviso y no fueron escuchados ni atendidos, que se sepa públicamente.
Por otro lado se manifiesta ahora que diariamente se daba mantenimiento en toda la ruta de la línea 12. Pero……. ¿cómo es posible que si se daba mantenimiento (aún en el caso de que no fuera diario), no se reportaron las fallas que se estaban presentando? Y si se dio aviso, ¿porqué no las corrigieron? Así, podemos continuar con varios detalles significativos. Por los cuales se deduce que no hubo tales correcciones o en dado caso se corrigieron mal o medio se corrigieron.
Acontecida la desgracia en el tramo públicamente conocido, el pueblo destaca a todas luces la culpabilidad de:
1.- La ingeniera Florencia “N” quien dijo: “yo soy solamente la gerente”. Lo que se prestó a deducir que no sabe ni conoce las responsabilidades y deberes de un(a) gerente(a).
2.- También hubo culpabilidad del jefe de gobierno de la ciudad de México 2006 a 2012 y de los que no tuvieron el valor de pegarse al contrato.
3.- Existe culpabilidad de los jefes de gobierno del 2012 a 2018 y del 2018 al día de hoy. Sobre todo por no prestar mayor atención a un sistema de transporte colectivo tan vital para la población meshija.
4.- Otro error garrafal, es la no separación de sus cargos - aunque fuera temporalmente - de “la que solamente es gerente”, así como de la jefa de gobierno actual. Debe(ió) separarse de su cargo (con un permiso) quien fue jefe de gobierno de 2006 a 2012, y que ahora desempeña un cargo Federal, por último, también debe(ió) pedir permiso el que fue jefe de gobierno 2012 a 2018.
Lo citado, debido que, al continuar en sus cargos, se prestó a muchas (más) suspicacias, que les restan méritos políticos, por no decir que los desacredita totalmente, por lo menos eso era en la política postrevolucionaria, ……. y sigue prevaleciendo en el sentir del pueblo mexica.
Una mancha más al tigre. El daño a la Ingeniería Mexicana ya está hecho una vez más.
Padre apiádate de Tu Pueblo Mexhijo Tenochtitlan Anahuac.
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