La ingeniería internacional colonialista ha sobreexplotado a la tierra y la ha maltratado en nombre del “progreso”. La ingeniería mexicana no puede ni debe vivir aislada y mucho menos desaparecer, o hacerse a un lado para dar paso a la ingeniería colonialista.
Desde antaño, en México se cumplía con las leyes de la naturaleza. Debemos recordar que en el mundo entero se habla del imperio de la ingeniería Azteca y se reconoce a el Rey Netzahualcoyotl como el mas grande INGENIERO de AMERICA de la antigüedad. Se producía y consumía lo necesario, se intercambiaban productos con otros pueblos y la población crecía en proporción.
Desde el Siglo XIX hasta mediados del Siglo XX nuestro país fue entregado cobardemente a un colonialismo a ultranza, pero a partir de 1945 se ha impuesto el colonialismo global, con la filosofía de producir, producir, producir y consumir, consumir, consumir. Propiamente usar y tirar. Por lo mismo la ingeniería mexicana se ha visto afectada por tal idea, aunado a que se le está desplazando paulatinamente. Hay una guerra entre ingenierías, tanto política como económica, que nos llevará a un desastre nacional y luego mundial
Las funciones de un ingeniero, tienen la relación hombre-naturaleza de ahí el porqué la pregunta: ¿cómo se ha provocado y fomentado la degradación ecológica con las obras de ingeniería?.
Las actividades del ingeniero mexicano en las diferentes ramas tiene un fondo teológico. Por ejemplo: se descansa un día a la semana y no se deja descansar a la tierra; por lo que la cansamos y para compensar se le recetan dosis de vitaminas (fertilizantes, abonos) que la obligan a producir y producir, provocando escasez de agua, pocas cosechas y se contamina el medio ambiente. (Lv 25, 2-5)
El ingeniero por naturaleza está obligado a promover y conducir hacia la plenitud y el bienestar de sus semejantes, para tales acciones se requiere sabiduría, prudencia y fidelidad y por lo mismo, debe excluirse el egoísmo, la irreflexión, la soberbia, el fraude y el engaño.
Cuando no se cumple con la ETICA vemos que se cumple la Ley Física de: a toda acción corresponde una reacción. Cuando se abraza la idea “tiempo es dinero”, las consecuencias están a la vista. Su propia desgracia. Poca producción (por diversas razones) pobreza, enfermedad, corrupción, desforestación, pocos animales, agua contaminada, etc. Os 4, 1-3, Is 24 3-6, entre otros.
Todas las ramas de la ingeniería actualmente conocidas, Están y deben ser involucradas en toda la problemática actual mexicana. En la Ingeniería Humana todos los ingenieros mexicanos son y están involucrados, pues el ignorar - la ignorancia - no exime la culpabilidad y es su gran reto encontrar su responsabilidad como Ingeniero para con México.
La ingeniería global colonialista ha impuesto en México - a corto plazo - el egoísmo. Toca pues a la Ingeniería Mexicana imponer la generosidad a largo plazo.
Dios Guarde y Salve a Meshijo Tenochtitlan Anahuac.
Autor: Ing: Federico Juárez Andonaegui
Autor: Ing: Federico Juárez Andonaegui
No hay comentarios:
Publicar un comentario