domingo, 27 de marzo de 2022

Energía Nuclear (Energía Atómica)

 Viernes 25 de Marzo de 2022

Energía Nuclear (Energía Atómica)

Por: Ing. Federico Juárez Andonaegui

Una materia que ha pasado desapercibida por la mayoría de las Universidades, Escuelas técnicas y politécnicos, es la Energía Atómica. Es una ciencia que debe desarrollarse en México.

Allá por los años 1952 a 1968, se dio cierta importancia y se realizaron trabajos en ésta área1; a partir del 1 de Diciembre 1970, todo ha ido en declive. Después de la Olimpiadas de 1968 hasta el 30 de Noviembre de 1970, todo desarrollo quedó paralizado.

Es innegable el crecimiento extraordinario de la aplicación de esta materia y por lo mismo hasta donde tengo conocimiento solo un pequeño grupo trabaja en ésta materia2, en los años 60, había una demanda de personal conocedores de la Energía citada.

Las aplicaciones en el área civil0 son múltiples: barcos en general, aviones, viajes interestelares, empleo médico, electricidad, en la agricultura, etc, etc. No se niega que existen muchos riesgos, pero por lo mismo es necesario mucha investigación. El no investigar3, es una de las razones del atraso científico e ingenieril que se tiene en nuestra Nación. Para ello se requieren Ingenieros de todas las áreas, incluyendo la ingeniería subacuática, físicos, matemáticos, químicos, etc, quienes después de un cierto tiempo deberán ocupar los cargos administrativos, amén que en Administración (también contadores, economistas,a nivel licenciatura) se les den conocimientos de ésta ciencia.

Por lo mismo y haciendo una invitación a las autoridades que les corresponde dicha enseñanza, es que vamos a comentar algo al respecto, por lo mismo vamos a comenzar con ciertas definiciones, básicas, aclarando que hay más de 100 definiciones, por ser propiamente un campo nuevo:

Energía nuclear.- es la energía obtenida manipulando la estructura interna de los átomos.

Barn.- unidad de sección transversal microscópica (10-24 cms2).

Blindaje.- material que proteja al trabajador de las radiaciones emanadas de materiales radiactivos, dañinas al ser humano.  

Carga.- material fisionable, (combustible) instalado en un reactor para producir una reacción en cadena.

Combustible.- generalmente se emplea el uranio o el plutonio; podemos decir que cualquier material fisionable o fusionable.

Curie.- unidad de intensidad de decaimiento radiactivo, 3.7x1010 desintegraciones/segundo   

 Fusión.- la unión de dos núcleos ligeros en uno más pesado. La masa del nuevo núcleo menor es menor que la suma de las dos masas citadas y la diferencia aparece como energía.

Por el momento llegamos hasta aquí. Invito a quienes les interese esta ciencia investiguen las definiciones que son muchas y se interne en el estudio de la Ingeniería Nuclear.

Padre, ten Misericordia de Tu pueblo Mexhijo Tenochtitlan del Valle del Anahuac

Notas.-

0. si vis pacem parabellum

1.- años del milagro mexicano

2.- agradeceré información, si es que hay Universidades mexicanas que atiendan esta materia y sobre todo si existen investigaciones en nuestro país al respecto, a excepción de los estudios que se hacen allá por “los llanos de Salazar”.

3.- sobre todo hay que dar mucha importancia al estudio de los residuos.

Desgraciadamente hay poca información (libros), pues de una u otra forma no se ha permitido una amplia difusión en español, hay algo en inglés, ni pensar en otros idiomas como en francés. alemán ruso, etc. Existen muchos trabajos (reportes) de investigación pero no se dan a conoce.

Bibliografía

Radioisotopes in Biology and Agriculture. C. I. Comar. McGraw Hill

Atomic energy for your business. A. Kramish, E.M. Zuckert. Edit. David McKay Co.N. Y. 1956.

Elements of nuclear engineering. Glenn Murphy. John Wiley & son. Tengo entendido que por los años 60s se publicó en español. Por CECSA.


No hay comentarios:

Publicar un comentario