viernes, 1 de febrero de 2013

El Buque de Cemento

Hay una fabula corriendo los pasillos de los centros de investigacion avanzada del pais, algo asi como una conseja del tipo de "la curiosidad mato al gato", y esta es la del Buque de Cemento, la primera vez que la escuche fue en los pasillos de la Facultad de Ciencias, cuando era aun un joven estudiante de Fisica, y despues de ello la he oido recurrentemente, por aqui y por alla.

Se cuenta que hace muchos años, un investigador, desarrollo una idea para ahorrar el acero en la construccion de un buque, construyendolo de cemento, segun algunas versiones, de hormigon segun otras, el proyecto avanzo, hasta el punto de haber terminado la construccion del casco, pero en el momento de la botadura, el buque se deslizo sobre las olas, directo al fondo del mar, convirtiendose en un desastre.

El problema con esta historia, es que jamas he encontrado ninguna referencia real,. nombre del investigador, astillero, proyecto y planos del buque, por lo que parece mas una leyenda urbana, pero eso no es lo peor, cuando estaba asignado al centro de investigacion hidrodinamica de la USN en Pax River, prescencie un experimento muy interesante, un cubo de cemento era usado para pruebas de flotabilidad, recordando la vieja historia de mi juventud, me presente a ver como se hundia, para mi gran sorpresa, el bloque floto, y muy bien, viendo las ecuaciones y revisandolas, me percate de que no hay nada en ellas que impida que un bloque de cemento flote.

El proyecto de la USN era por un nuevo tipo de buque, sin metal que pudiese absorber todo tipo de Radar, de la banda que fuera, y para eso los materiales ceramicos son excelentes, solo que tienen un pequeño defecto, carecen de flexibilidad y todo aquel que haya estado en mar gruesa, sabra que un casco necesita ser resitente, pero flexible, y el cemento en el casco de un buque seria cizallado hasta el punto de destruccion en un huracan, ademas los retos en Arquitectura Naval para construir un casco, eran demasiado costosos. Por cierto, el problema de la USN se resolvio con un nuevo tipo de material, combiancion de un nanocultivo con plasticos.

El Buque de Cemento es una historia bonita, pero parece no tener ningun fundamento, como se sabria facilmente si en Mexico hubiese un Centro de Investigacion y Desarrollo en Arquitectura Naval, pero por alguna extraña razon el nuestro es el unico gran pais oceanico que no posee uno.

Recientemente he recibido informacion acerca de quien fue posiblemente el autor de tal experimento, un profesor de la Facultad de Ingenieria en los Cincuentas, que daba la clase de Calculo, y posiblemnte el buque que fue construido era un pequeño pesquero.

1 comentario:

  1. Al respecto, era un ingeniero naval con escaza preparación, ya que en ese entonces solo era requisito estudiar la primaria y de inmediato entraba a la(s) Escuela Náutica (Mazatllán, Tampico o Veracruz) la carrera era de 4 años (no sabemos si era náutico (mercante) o naval (armada de México) la persona que construyó dicho barco pesquero, solo se sabe que al abrir la compuerta del dique, de inmediato se escoreó (ladeó).
    Se decía que a partir de esa fecha quedó "traumado".
    NUNCA fue maestro de Facultad, (¡se imaginan que alumnos hubiera preparado! solo daba clases de cálculo en la E. N. Preparatoria # 2 de la UNAM)
    Es el problema que existe hasta la actualidad,
    A los ingenieros náuticos con escaza preparación técnica, por sus deficientes planes de estudio y navales se les permite trabajar en el mar y en tierra, pero a los ingenieros egresados de universidades se les PROHIBE trabajar en el mar. Es el clásico cacicazgo. Lo anterior pone en ridículo a toda la ingeniería mexicana.
    Los ingenieros del politécnico, universidades y tecnológicos están capacitados para eso y mas solo que no se les permite, se les tiene vedado, trabajar en asuntos marítimos.

    ResponderEliminar